[meta name='ICBM' content='38.06, -0.90'][/meta] [meta name='DC.title' content= 'Redes de Computadores: Antonio Ferrer][/meta] Redes de Computadores: Antonio Ferrer: 03/01/2008 - 04/01/2008

Trabajo Holy Week --- Episodio 3: Conexión a Internet

1 comentarios

En cuanto a mi configuración de red mi proveedor es Telefónica y la velocidad de la conexión es de 100 Mbps. El router que me dieron al contratar la conexión es un Zyxel 660 HW-61. Dispone de 4 entradas ethernet y conexión inalámbrica.


La instalación es muy sencilla, ya que el router viene con un CD de autoinstalación y simplemente hay que seguir los pasos. Una vez instalado nos aparecen en el escritorio dos iconos con los que se puede comprobar el estado de la conexión y del router (derecha) y configurarlo libremente (izquierda).


Otra manera de configurar el router es accediendo a él mediante nuestro navegador. En mi caso tan sólo tengo que poner 192.168.1.1 y aparece la siguiente ventana:


Ponemos el usuario y la contraseña y accedemos al router:


Y desde aquí ya se puede configurar tranquilamente.

El defecto más grave que tiene este router es que es facilísimo acceder a él, ya que por defecto el usuario y la contraseña de acceso es “1234” y para lo usuarios inexpertos podría suponer un problema si tienen activada la conexión inalámbrica.

Trabajo Holy Week --- Episodio 2: Características PC

1 comentarios

El equipo no está mal, teniendo en cuenta que se lo dieron a mi madre "tirao" de precio en la Caja donde trabaja. Así por encima mi portátil posee las siguientes características:

Marca: LG Electronics

Modelo: P1 PRO Express Dual

Procesador: Intel Core 2 T7200 2.00GHz

Memoria: 1.00 GB de RAM

Tarjeta Gráfica: ATI Mobility Radeon X1400

Disco Duro: Fujitsu MHV2100BH 100GB

Protección: Lector de huellas digital y Encryption Chip

Reproductor DVD: Dual Layer Super Multi

Conexiones: 802.11 a/b/g y Bluetooth

Sonido: SRS Sound y 5.1 CH Sound

Lector de tarjetas: Card Reader 5-in-1

Monitor: Pantalla Panorámica 17’’

Puertos: 3 puertos USB y 1 puerto 1394





También he sacado un informe más detallado del equipo con el programa antes mencionado, el cuál lo podéis encontrar aquí:

Trabajo Holy Week --- Episodio 1: Introducción

0 comentarios

Este trabajo consiste en describir las características de nuestro ordenador, así como la conexión a Internet que tengamos en casa.

Para la descripción del equipo me he instalado un programa que tenía por mi casa llamando EVEREST, que está totalmente en castellano y es muy fácil de manejar.



He de decir que a día de hoy no dispongo de ordenador de sobremesa debido a un pequeño problema. Mi hermano. Me viene y me dice que le hace falta un ordenador y como yo tengo el portátil me ha tocado cedérselo. Así que el trabajo lo haré sobre el portátil.

Práctica ARP

0 comentarios

Esta práctica consiste en obtener la IP y la MAC de nuestro equipo y la de otro equipo de la red. Puesto que la estoy haciendo desde mi casa, las direcciones serán las de mi portátil y las de mi hermano.

En primer lugar tenemos que abrir la consola de comandos desde Inicio > Ejecutar y escribiendo cmd. Aceptamos y nos aparecerá la siguiente pantalla:


En ella escribimos ipconfig /all y obtendremos una lista de las diferentes conexiones que tengamos, así como los datos de la tarjeta de red, la IP, la dirección física (MAC) y de la red de nuestro equipo.

Lo siguiente que tenemos que hacer es un ping sobre otro equipo de la red para establecer la comunicación. En este caso la de mi hermano. Escribimos ping 192.168.1.33 y nos aparece:


Una vez establecida la conexión con el otro equipo podemos visualizar su MAC, ya que ésta se queda guardada en la tabla ARP. Para verla lo que tenemos que hacer es escribir arp –a en la consola de comandos y así obtendremos el registro de nuestra tarjeta de red:

1 comentarios

¿Son las direcciones IP un dato de carácter personal?. Ejemplos prácticos

Hola de nuevo, hace un par de clases nos mandaron hacer un trabajo y a mi me tocó el que corresponde al título. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

Según Peter Scharr, director de la Oficina de Protección de Datos de Alemania "el número que identifica a un equipo conectado a Internet, la dirección IP, debe ser considerado generalmente como información de carácter personal", también aseguró que "cuando alguien puede ser identificado a través de su dirección IP por Internet, entonces ésta ha de ser considerada como un dato personal".

A día de hoy las direcciones IP no son un dato de carácter personal, pero la UE quiere que lo sea, alegando que las direcciones IP que identifican a los ordenadores en Internet son privadas.

Yo opino que las IP no deberían ser un dato de carácter personal, ya que en muchas ocasiones las direcciones IP no siempre pueden ser personales, como es en los casos de los cibercafés, oficinas o aulas en las cuales los ordenadores son utilizados por muchas personas. Además de los numerosos 'hackers' que, en su intento de no ser descubiertos por las autoridades cuando hacen alguna trastada, suplantan las direcciones IP de otros ordenadores. Por eso no creo que hoy en día se pueda afirmar que las IP son privadas y hasta que no haya alguna medida de seguridad más elevada respecto a este tema no deben ser consideradas de carácter personal.

No hace mucho me comentó una señora que le había llegado una carta en la cuál sancionaban a su marido con 15.000 € de multa por haber cometido un delito relacionado con la privacidad del Gobierno. En su casa estaban asombrados, no sabían como había podido pasar, ya que tanto ella como su marido y sus hijos no tienen los conocimientos suficientes para haber podido hacer tal cosa. Ahora están en espera de que se resuelva el caso después de haber reclamado.

A continuación os pongo un enlace a un documento de texto que me parecío interesante, ya que también habla sobre lo comentado en este trabajo:

Carácter de dato personal de la dirección IP. Informe 327/2003 - https://www.agpd.es/upload/Canal_Documentacion/Informes%20Juridicos/Otras%20cuestiones%20de%20interes/OC%20(2003-0327)%20(Car%E1cter%20de%20dato%20personal%20de%20la%20direcci%F3n%20IP).pdf

Unas clases más tarde...

0 comentarios

Hola a todos de nuevo. Hoy y tras 7 clases de redes. se puede decir que, además de llevarme una grata sorpresa, he aprendido bastante. Lo que más me ha sorprendido ha sido Google. Yo, que soy un ignorante de la vida, pensaba que Google era tan sólo un buscador, pero lo que no sabía era la gran cantidad de utilidades que tiene. Por ejemplo, con Google Docs podemos crear documentos de texto y hojas de cálculo como si del mismo Office se tratara. Con Google Bookmarks se pueden marcar páginas webs como si las añadiésemos a "Favoritos" en nuestro explorador. Con Google Analytics podemos llevar a cabo un profundo estudio de las personas que acceden a nustra página con una gran cantidad de estadísticas. Y así infinidad de cosas que todavía me quedan por aprender y espero hacerlo pronto.

Por otro lado también he añadido un apartado para que podais suscribiros a mi blog con una utilidad llamada Feed Burner para que os lleguen al e-mail los cambios que realice en las entradas.

También he colocado un contador, aunque creo que esta roto por que parece que no "sube" :P.

Dentro de poco volveré a escribir, no os desespereis. Nos vemos.

TokBox

Get your own TokBox at www.tokbox.com.